viernes, 11 de julio de 2008

La ambigüedad del 9 de julio

El paro nacional convocado por Mario Huamán, secretario de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú, fundado por José Carlos Mariátegui) tuvo un doble filo prácticamente en todos los sentidos. Son dos aspectos principales: político-ideológico y periodístico. Son estas las pautas principales para tratar de hacer un análisis del maldito 9 de julio, que como siempre muchas preguntas respecto a su organización.

Nadie duda de que la CGTP posee una clara orientación comunista. Es muy difícil encontrar un sindicato en el mundo que no lo sea. En caso europeo, ellos adoptan simplemente una posición conveniente a su situación, pues casi todos los gobiernos europeos son socialistas. Las banderas con las que Mario Huamán y sus camaradas salieron a marchar decían "No al neoliberalismo", "Apra traidor", "Gobierno entreguista". Al escuchar estos lemas lo primero que pienso es que la educación estatal peruana es decadente. Para los izquierdistas que aún no se actualizan les informo: a estas alturas de la historia es difícil no aplicar principios neoliberales. Es cierto que se puede demandar sus errores, pero con fundamentos modernos, no con los mismos argumentos de los años 80. Se oponen a las medidas "capitalistas-imperialistas" según ellos. Empero, son estas medidas la que han llevado al Perú a convertirse en modelo económico de la región, que ha llevado al país a tener uno de los más altos PBI del mundo, así como ser el segundo país de Latinoamérica considerado apto para invertir. ¿Es decir que el sr. Huamán está diciendo que todos los logros del gobierno son malos? mmm...

Segundo pto.: el Apra no es un partido traidor, simplemente es el único partido socialista peruano que se ha adaptado al S.XXI. ¿Entreguista? ¿Se referirán a las privatizaciones? Estas medidas son favorables macroeconómicamente. Si uno se da cuenta, las privatizaciones dan trabajo a los mejor capacitados, y terminan jodiendo justamente a los sindicatos, que tienen todo el derecho a reclamar, pues muchos de sus integrantes no han tenido la mejor educación para competir con los nuevos trabajadores.

El paro será pacífico, anunció Huamán. Pero no es nada pacífico si queman la sede del Gobierno Regional y los shipibos lanzan flechas a la policía. En el Perú por pacífico entendemos un bloqueo de carreteras. Habrá sido "pacífico" en Lima. Pero en provincias la cagaron. ¿Por qué será siempre el sur? ¿Quedará un resentimiento eterno por parte de los descendientes incas, aimaras, contis, antis, chankas, huaris etc.? ¿quedará el anhelo de ser una república por parte de Puno y Arequipa? ¿será por la doble jugada de la naturaleza que beneficia y maldice a los campesinos?

El Comercio publica que el paro fue parcial. "Expreso" lo desacredita, pero la verdad es que Expreso hace tiempo que perdió fuerza, y solo le que aliarse con el oficialismo. Perú21 destaca los actos vandálicos. El Trome un día antes se pronunció contra el paro, en una columna junto a la foto de la Malcriada del día. La República se inclina un poco hacia la victoria del paro. La Primera, el diario de San Marcos, adjudica una contundente victoria por parte de la CGTP. Pero es difícil creerle cuando todos los columnistas (excepto Hildebrandt) son socialistas reciclados y maestros de San Marcos.

Para mí, este fue un paro más. Los sindicatos no son los mismos desde el asesinato de Pedro Huillca. El mundo ha cambiado tanto que la izquierda antigua causa repugnancia. El spot de Montesinos no fue del todo falso. Fujimori seguro los dejaba en su sitio. Ojalá hiciera lo mismo con los seudorrevolucionarios de san marcos para que de una vez me dejen estudiar en paz.

No hay comentarios: