sábado, 28 de junio de 2008

11,12 y 13

Es raro pensar que mientras Chespirito tenía una aceptación récord en 1973 de hasta 60 ptos de ráting, aquí aún no era transmitido por televisión. Que llegaba a presentarse en el Amauta en 1978 el Chavo del Ocho cuando finalizaba las emisiones de transmisiones originales, dando inicio al simple uso de copias episódicas. Que mientras en los 80 y 90 se consolidaba en toda América Latina, en Perú gobernaba la fórmula cómica de Risas y Salsa. Creo que verdaderamente es a partir del S.XXI que se puede considerar a Chespirito como rey de la comedia televisiva en toda Latinoamérica.

Si antiguamente dominaba Risas y Salsa, yo creo que Chespirito era la mejor alternativa mientras no daba ese programa (es decir, podía fácilmente competir con JB y Las mil y una de Carlos Álvarez). Y tenía que llegar el momento en que el suplente pasara a ser titular. Un titular que ahora no deja el puesto. Que de lunes a viernes a las 6 de la tarde es el programa que más ráting tiene en ese horario. Que en ese horario fácilmente supera a programas como Desafío y Fama y otros programa monces. Que ha llegado a "cerrar" programas (como la copia de gossip show de Magaly, "Nada personal). Que se erige como el líder de la comicidad en el Perú (lo cual puede ser triste a la vez).

Ahora Chespirito, con sus 79 años se apresta a venir a Lima después de años de ausencia, con la obra de teatro que ha marcado un récord en México, "11 y 12". Sería una linda oportunidad para poder admirar a aquel genio del humor blanco que ha hecho reír a 3 generaciones de latinoamericanos, y que recién ha comenzado su verdadera consolidación en el Perú.

No hay comentarios: